Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua se beneficia de aranceles europeos

Friday 03 January, 2014


Nicaragua será uno de los países beneficiados por un nuevo sistema arancelario de la Unión Europea.

La Unión empezó a aplicar desde el primero de enero su nueva política de ventajas arancelarias a terceros países, que se caracterizará por centrar esas ayudas en los estados más necesitados, entre los que se encuentra Nicaragua.

Con la nueva política, quedan excluidos países que han alcanzado una renta media-alta, como en el caso de Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay o Venezuela.

El nuevo sistema generalizado de preferencias, conocido como SGP, fue pactado entre los estados de la Unión Europea, la Comisión Europea y la Eurocámara como una “herramienta poderosa para el desarrollo económico de los países más pobres del mundo a través de un acceso preferente al mercado de 500 millones de consumidores de la Unión Europea”, explicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La Comisión decidió proponer un cambio en las reglas del SGP teniendo en cuenta la emergencia a lo largo de las dos últimas décadas de países que cada vez son más competitivos en los mercados internacionales y que eran los más beneficiados con régimen europeo, mientras que otros estados más pobres siguen quedándose atrás.

El nuevo esquema reducirá de 177 a 90 los países beneficiarios, ayudándolos a exportar a Europa y facilitar su integración al mercado internacional.