Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua se libra del 'waiver'

Thursday 06 August, 2015


 

Nicaragua ya no necesitará de la dispensa o “waiver” que el gobierno de Estados Unidos otorgaba anualmente para que el país pudiese recibir cooperación y fuese beneficiado con préstamos de organismos multilaterales, anunció la embajada estadounidense en Managua, a través de una nota de prensa.

En la comunicación oficial se informó que “el gobierno de los Estados Unidos ha levantado algunas restricciones legales relativas a la asistencia bilateral y apoyo para la concesión de préstamos internacionales a Nicaragua”.

Las restricciones fueron impuestas basándose en la sección 527 de la Ley de Autorización de las Relaciones Internacionales de los años fiscales 1994 y 1995, que prohibía la asistencia y apoyo de ese país a las naciones que no brindaran un mecanismo adecuado para resolver los reclamos de propiedad pendientes de ciudadanos estadounidenses.

Cada año, el gobierno nicaragüense debía resolver una cantidad determinada de casos de ciudadanos estadounidenses que fueron confiscados en los años 80 para poder gozar del “waiver”.

“Esta disposición ha sido aplicada a Nicaragua desde que la ley fue aprobada y el secretario de Estado anualmente ha dispensado su aplicación. El levantamiento de estas restricciones significa que el otorgamiento de esta dispensa o ‘waiver’ anual ya no será necesario”, agregó el comunicado oficial.