Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua toma pasos de gigante en el calzado

Thursday 05 July, 2012


Nicaragua está dando grandes pasos para convertirse en una potencia en la industria del calzado, atrayendo reconocidas marcas internacionales como Clarks, Dillard's, Brown Shoe Company y Geox.

“Nicaragua le ofrece grandes oportunidades a la industria” dijo el presidente de operaciones globales de Wolverine Worldwide, Michael Jeppesen, quién también recalcó la importancia de instalar fábricas de sus empresas socias en el país.

Wolverine Worldwide produce más de 50 millones de pares de zapatos al año de 67 fábricas, de las cuales 38 están en China. Sin embargo, como muchas otras empresas, busca otros países para establecerse para huír de los aumentos de precios y la inestabilidad de China.

El beneficio de la posición geográfica de Nicaragua está en que se tiene previsto un incremento en las importaciones de calzado de los Estados Unidos durante los próximos cinco años. Pasarían de i$22 mil millones en el 2011 a $25 mil millones en el 2016.

Además de la posición ventajosa, Nicaragua también ofrece acceso libre de impuestos por el tratado de libre comercio Cafta con Estados Unidos, así como el recién firmado acuerdo de asociación con la Unión Europea, que eliminaría tarifas en las exportaciones de calzado.