Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua ve oportunidades en Cuba

Monday 26 January, 2015


 

La apertura entre Estados Unidos y Cuba anunciado por Barack Obama ha dado un impulso a las largamente esperadas reformas económicas en la isla.

Empresarios de otros países, sobre todo de Europa y México, ya están estudiando las posibilidades de consolidar sus ya existentes inversiones in Cuba o bien expandirlas.

Pero hay un país centroamericano que tiene un lugar privilegiado para promover sus intereses económicos en Cuba. Se trata de Nicaragua.

Ambos países mantienen estrechos y fluidos vínculos comerciales y de cooperación, así como una relación histórica desde el triunfo de la revolución sandinista de 1979.

Cuba representa oportunidades extraordinarias para que empresas nicaragüenses exporten alimentos, productos textiles, café, productos de plomería, artesanías, productos de cuero calzado, entre otros.

“Prácticamente ese es un mercado virgen para nosotros. Estamos hablando de un mercado donde pocas empresas nicaragüenses han logrado incursionar, pero ahora con el acercamiento de Estados Unidos, se podrían abrir nuevas oportunidades para nuestros productos”, destacó Zacarías Mondragón, gerente general de Industrias Delmor en entrevista con El, Nuevo Diario.

Mondragón hace dos años formó parte de una comitiva de empresarios que visitó la isla en busca de oportunidades comerciales.

Mario Amador, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, señaló que son algunas industrias nacionales las que están exportando sus productos a Cuba, entre ellos tubos PVC y otros productos de plomería.

“Si se desarrolla la industria de la construcción en Cuba, podríamos incrementar las ventas de estos productos. Si se incrementa la industria del turismo, que es su principal fuente de ingresos, podríamos enviar productos de la agroindustria y productos agropecuarios para alimentar a esa gran cantidad de turistas”, aseguró Amador.