Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua ya entra en pláticas con el Fondo Monetario

Tuesday 13 November, 2012


El gobierno de Nicaragua ha comenzado a negociar un paquete de ayuda económica con el Fondo Monetario Internacional, con el fin de mejorar la recaudación de impuestos y reformar el sistema de pensiones.

El monto de la ayuda podría ser similar al paquete de $120 millones que el fondo le dio a Nicaragua, el cual duró cuatro años y se venció el año pasado, dijo el presidente del Banco Central, Alberto Guevara.

La propuesta para reformar la ley de pensiones de seguridad social contempla la posibilidad de elevar la edad de jubilación de 60 a 65 años. Esto significa que un trabajador tendría que trabajar en promedio 30 años para poder jubilarse, a diferencia de 15 años que actualmente es el requisito del Instituto Nicaragüense del Seguro Social. Esta reforma podría estar lista a finales del próximo año, agregó Guevara.

Guevara agregó que el Fondo podrá conocer muy pronto los avances de las pláticas entre el gobierno y el sector privado en cuanto al tema de reforma tributaria.

El acuerdo anterior fue firmado en octubre de 2007, y en mayo de este año una misión del Fondo visitó Nicaragua para evaluar la condición de la economía del país.