Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua ya quiere buscar más petróleo en el Caribe

Wednesday 21 November, 2012


Nicaragua quiere buscar petróleo en los 90,000 kilómetros del Mar Caribe que, en su disputa territorial con Colombia le otorgó la Corte Internacional de La Haya, según el ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappaccioli.

“Lo más probable es que van a venir unas cuantas empresas petroleras ahora con más seriedad, con más confianza a solicitar un permiso de exploración”, dijo Rappaccioli.

El gobierno de Nicaragua otorgó, en 2008, dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en el mar Caribe nicaragüense a la empresa estadounidense Noble Energy.

Los proyectos constan de tres fases e incluye estudios sísmicos, geológicos, perforación y desarrollo. “En el mar Caribe existen como 36 pozos a lo largo de 30 años. Esa es una zona buena, es una zona buenísima”, aseguró el ministro Rappaccioli.

“Los que están más cerca de que se confirme un reservorio es la empresa Noble, que ya hizo un estudio con un barco que le costaba $300,000 diarios por tres meses, les salió positivo”, agregó, sin mayores precisiones.

El ministro Rappaccioli, en declaraciones al periódico La Prensa de Nicaragua, aseguró que hay estudios que han indicado que hay petróleo, pero que se deben hacer los estudios para ver si no es una zona restringida desde el punto de vista ambiental.

“Creemos que sí hay un potencial, pero no se puede decir que hay petróleo hasta que se saque”. Agregó que las expectativas son muy buenas. “Lo que para ellos (Colombia) ayer es bueno, lo es para nosotros ahora”.