Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Niños migrantes

Wednesday 01 October, 2014


Lograr un plan que contenga la migración masiva de niños centroamericanos a Estados Unidos, será una de las prioridades de la región durante el resto de la década.

Desde octubre del año pasado y hasta este mes, unos 66 mil menores procedentes principalmente de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, han sido detenidos al intentar cruzar la frontera ilegalmente, de acuerdo con cálculos oficiales.

Se trata de casi el doble de las migraciones de menores del mismo periodo del año anterior.

Los niños viajan solos en busca de un futuro incierto, sorteando varios peligros en el camino, tales como abuso sexual y tráfico de órganos.

La semana pasada, representantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua presentaron un plan para enfrentar la crisis migratoria al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el cual estaría enfocado a combatir las causas estructurales de la migración durante los próximos cinco años, sobre todo inseguridad, narcotráfico, pandillas, pobreza y exclusión social.

El proyecto cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Como parte de este plan, Kerry anunció una concesión de $10 millones por parte de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo, para hacer frente a la sequía que amenaza con causar hambrunas en la región, especialmente en Honduras.

En julio pasado, el presidente Barack Obama por su parte pidió autorización para invertir $3,7 mil millones para lidiar con la crisis migratoria, pero esta propuesta sigue trabada en el Congreso.

Kerry prometió evaluar la iniciativa centroamericana con la mayor brevedad posible.