Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

No a más impuestos

Monday 06 June, 2011


Amílcar Santamaría
La Prensa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada que agrupa a los hombres y mujeres que generan puestos de trabajo en Honduras, está en la mira de los políticos actualmente en el poder. Varios de ellos han estado criticando agresivamente a los empresarios, al tiempo que lanzan una ofensiva para crear un nuevo impuesto, dizque para fortalecer la lucha contra el crimen.

La así llamada “Tasa de Seguridad” ya existe en muchas ciudades de Honduras y se le paga a las alcaldías. Pero ese dinero no ha servido en absoluto para luchar contra el hampa. Es más, nadie sabe exactamente a donde ha ido a parar. Además, la ciudadanía ya gasta inmensas sumas de dinero en guardias privados, vigilantes, guardaespaldas, sistemas de alarma y supervisión, etc., debido a que la Policía ha resultado insuficiente e ineficaz.

Los padrinos del nuevo impuesto quieren obligar a las empresas e inversionistas a que den más dinero al Estado, que ya de por sí consume enormes cantidades de los dineros del pueblo. Y para “vender” su pretensión al público, dicen que esta nueva carga sólo la pagarán los ricos. Nadie ignora que los negocios, cuando encaran nuevos costos, se los trasladan a los productos y servicios que ofrecen, de forma que quien los paga -en última instancia- es el consumidor. 

Leer más…