Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

No caben dos canales en este istmo, dice Panamá

Friday 06 February, 2015


 

Después de meses de declaraciones anodino acerca del mega-proyecto de Nicaragua, la Autoridad del Canal de Panamá ha hablado en llano.

Descarta que existan condiciones para tener dos canales interoceánicas en Centroamérica, pese a que Nicaragua sostiene que el suyo será complementario del panameño.

"Insisto, no hay demanda que justifique otro canal por el istmo centroamericano porque no hay suficiente (demanda) para compartir entre dos", aseguró a la AFP Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá.

Las declaraciones de Quijano se produjeron después que Paul Oquist, secretario ejecutivo de la Comision del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, declarara en Panamá que Centroamérica podría convertirse en el mayor centro logístico mundial cuando su país complete su proyecto de ruta interoceánica.

Nicaragua inauguró en diciembre las obras para construir un canal de 278 km de extensión, tres veces más largo que el canal de Panamá, que incluiría dos puertos, un aeropuerto, una zona franca, un complejo turístico y uno habitacional.

Las obras, estimadas en $50 mil millones concluirán en 2019, fecha desde la cual podrían pasar por la ruta nicaragüense barcos de hasta 25,000 contenedores.

Sin embargo, Quijano sostiene que la distancia entre ambos canales muy extensa para que la región pueda ser considerada un centro logístico.