Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

No hay alternativas al Canal de Panamá: experto

Tuesday 03 July, 2012


No hay rivales para el Canal de Panamá en términos totales de transportar mercancías entre el Atlántico y Pacífico, según el reconocido experto de la logística mundial, Jean-Paul Rodrigue, profesor de la Universidad Hofstra de Estados Unidos.

Últimamente se han propuesto dos alternativas. Una, un canal interoceánico en Nicaragua tendría un costo estimado de $30 mil millones. La otra sería el "canal seco" de Colombia para transportar mercancía por la vía terrestre.

Pero ninguna de las dos sería capaz de acomodar el pleno volumen de carga que tiene el Canal de Panamá, dijo Rodrigue en entrevista con la revista electrónica World Politics Review.

"El proyecto de un canal para Nicaragua es altamente especulativo," apuntó. "Eso por la enorme cantidad de capital que tendría, pero también porque Nicaragua es un país cuya estabilidad es incierta."

En cuanto al canal seco de Colombia, habría considerarlo como una estrategia para dar acceso al interior de Colombia a ambos océanos, no como una ruta alternativa internacional como es el Canal de Panamá.

Es más, según Rodrigue, el aumento en capacidad que tendrá la expansión del Canal de Panamá dejará a sus rivales lo muy poco que quedan en términos de posibilidades para competir.