Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

No, rotundo

Friday 09 December, 2011


Rita María Roesch
Prensa Libre, Guatemala

“Desde las cuatro esquinas de Guatemala los chapines hemos manifestado un rotundo ¡no! a la minería de hierro en el Pacífico”, recordó el Clarinero. Hoy comento dos buenas noticias sobre este tema. La primera es el no rotundo emitido por los vicepresidentes de Centroamérica y de la República Dominicana. Como parte del programa del V Encuentro Regional de Vicepresidentes, celebrado en Guatemala el 18 de noviembre, el Dr. Rafael Espada ofreció un almuerzo-conferencia a sus homólogos. Invitó a la Dra. Lucía Gutiérrez y a mí, quienes formamos parte de la Alianza Ciudadana por la Costa Sur, para que comentáramos los peligros que genera la minería de hierro.

La Dra. Gutiérrez, bióloga marina, desde una realidad puramente científica presentó a los dignatarios los graves impactos ambientales y sociales que se desencadenarían, en toda la región, si nuestros países permiten que se desmineralicen nuestras arenas negras que son el eslabón de la vida que sostiene a los ecosistemas en las zonas marino-costeras. Al finalizar el foro, que versó sobre “Población y Desarrollo,” los vicepresidentes, con clara lucidez, emitieron en su declaración conjunta, un rotundo no a la minería de hierro en la región.

Cito dos párrafos: “Que el tema del medioambiente está totalmente vinculado a las dinámicas de población y el cambio climático se presenta como una amenaza para nuestros pueblos ante las vulnerabilidades de nuestra región. Por ello, es necesario redoblar los esfuerzos hacia lograr un medioambiente sostenible y seguro para las personas, desde una perspectiva de desarrollo sostenible, ya que el cambio climático y la vulnerabilidad ante fenómenos naturales requiere de respuestas sistémicas a nivel regional, a través de coordinaciones efectivas ante las entidades públicas y privadas, las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional. Por tanto: Recomendamos a los jefes de estado y de gobierno en el seno del Sistema de Integración (Sica), emitir un pronunciamiento de rechazo inmediato a la exploración minera de hierro en las playas de la región”.

La segunda buena noticia es el no rotundo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), a la empresa minera Tikal Minerals. Eso lo constatamos el viernes recién pasado, cuando Sergio Izquierdo, Nani de Echeverría, Erwin Mechel, el Lic. Óscar Pineda y yo, de la Alianza, revisamos los expedientes de las licencias en el MEM. Recordemos que el 15 de junio del 2011, esa administración denegó las tres licencias de exploración a Tikal Minerals, S.A. debido a que esta, durante el trámite de las mismas, no adjuntó dentro del plazo requerido por la ley, la constancia de haber realizado trabajos de campo para la exploración de minerales. Tikal Minerals, ante la negativa del MEM, presentó los recursos administrativos pertinentes, los cuales fueron declarados sin lugar, en septiembre de este año, por el ente administrativo, dando como consecuencia que la etapa administrativa se encuentra absolutamente terminada.

Esperamos que el próximo gobierno respete esa decisión. Le recordamos a la nueva ministra de Ambiente y Recursos Naturales, quien ha tenido relación con Tikal Minerals, que ella ahora no puede ser juez y parte.

Leer más...