Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

No se ha vuelto a la normalidad

Friday 09 July, 2010


Hugo Madrigal
La Hora, Guatemala 
 
Ahora que ha pasado la catástrofe, que casi sacudió todo el país, donde murieron muchas personas que es lo más lamentable, es momento de que Guatemala inicie su reconstrucción y para un futuro estar preparada para problemas como son los azotes de la naturaleza.
 
Lo que he escuchado en la calle sí que es un egoísmo muy fuerte. He escuchado decir que todo vuelve ya a su normalidad. Me pregunto ¿y las personas que se quedaron sin vivienda, sin sus seres amados? Es lamentable decir que todo ha vuelto a la normalidad, mientras miles de hermanos guatemaltecos de las poblaciones se quedaron en la calle. 
 
La vida de pobreza que vivimos como lo dijimos en un Fiat anterior quedó más visto con los desastres naturales del Pacaya y la tormenta Agatha. Aunque para aquellos que visitamos o hemos vivido en la provincia guatemalteca, la vida allí si que es de mucha pobreza, hay poblaciones donde los campesinos e indígenas viven como hace 25 años donde se palpa la pobreza y el olvido que se les mantiene aún. 
 
Lo que sucedió esta vez, ojalá para el próximo gobierno que llegue, le dedique más atención a esta gente que también son guatemaltecos y que viven en esta tierra. Es tanto el olvido que se sabe que existe, pero como las autoridades sólo se dedican a realizar política partidista cuando llegan al poder continúan con su discurso que solo son babosadas. 
 
No es justo que la vida del guatemalteco ande por los suelos, porque ahora que pasó estos desastres de la naturaleza, se volverá a continuar con el mismo trajín de vida. ´ Así que si para algunos todo ha vuelto a la normalidad, para los que amamos la vida, no es así hay mucho por hacer y preocuparse por este país, donde la mayor población vive en pobreza y extrema pobreza.