Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

No solo por “Impulso” crecerá la economía de Costa Rica

Tuesday 25 October, 2016


 

El presidente Luis Guillermo Solís de Costa Rica dieron el informe del primer año del programa “Impulso” el domingo  por la noche.

El informe indicó que gracias a las acciones tomadas la economía crece por encima del 4%.

El Gobierno lanzó esta iniciativa con el objetivo de acelerar y recuperar la economía del país, además de crear más y mejores empleos en un corto plazo.

“Con ‘Impulso’ agilizamos el uso de los recursos para construir obras públicas; rebajamos las tasas de interés para los préstamos de familias y sectores productivos; hemos reducido los trámites para favorecer a emprendedores; facilitamos más recursos a pequeños productores por medio de Banca para el Desarrollo; sacamos de la quiebra el Programa de Abastecimiento Institucional del CNP e incorporamos a agro empresas de micro, pequeños y medianos productores para colocar sus productos”, dijo Solís.

Aunque las cifras estadísticas son correctas, no todas se reflejan en los indicadores sociales, incluso algunas no son efecto de “Impulso” en su totalidad, ya que se dieron por otras circunstancias o acciones de otras instituciones.

Así, la actividad económica y la producción nacional crecen a un 4%, pero esto no se ve reflejado en los indicadores de pobreza y desempleo que continúan siendo los mismos de años anteriores.

Asimismo, el sector que más impulsa la economía son las zonas francas, que aunque representa unos 85 mil empleos hoy, no podría contratar a la mayoría de personas no calificadas que están desempleados.

En cuanto a recursos para obras públicas, aunque las autoridades indican que para el segundo semestre de este año esperan ejecutar $400 millones de préstamos internacionales, no existe ninguna obra prioritaria que se encuentre lista para empezar, ni la ruta San José-San Ramón, ni la remodelación de la pista a Cartago, o la ruta 32.

La única obra que construye el gobierno es el acceso a la terminal de contenedores de Moín, como parte del contrato con APM Terminals.