Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Nos agobia la politiquita Enfoque

Wednesday 09 June, 2010


Jorge Vargas Cullell
La Nación, Costa Rica

Nos agobia la politiquita: la malograda trama del aumento salarial de los diputados; la de los nombramientos fallidos o en entredicho; la pequeña historia de los policías que, pese a órdenes superiores, se apretaban un gallo pinto en el cuartel, en vez de patrullar las calles. Son pequeñas cosas, ninguna realmente sustancial, que, sin embargo, suman para definir un clima político raro: el de una semisalida en falso del nuevo gobierno. Habrá más de uno en Zapote buscando un botón para revertir el tiempo, volver al 8 de mayo para así comenzar de manera diferente.

No ha sido un inicio auspicioso. En el mundo ideal, un nuevo gobierno define sus objetivos y aprovecha la luna de miel para impulsar vigorosamente sus prioridades. En el mundo real de Tiquicia, la politiquita embarrialó la cancha y ' ¡chupulún!, el Gobierno se pegó resbalón y sentonazo, sin haber dicho ni mu sobre nada importante.

La politiquita acabó en dos tacacazos con la luna de miel. Sin embargo, la cosa tampoco es dramática. No es que la nueva administración perdiera las muelas, tuvo un mal primer round, punto. Ahora le toca tomar con fuerza la iniciativa, sino empezará a sufrir y queda mucho rato como para andar en eso. Requiere bajar pronto sus cartas en asuntos claves, como la reforma fiscal, la gestión ambiental o la seguridad ciudadana, colocar esos asuntos como los disparadores de su acción política.

Leer más…