Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Notas mediocres de libertad económica en Centroamérica

Tuesday 28 January, 2014


El grado de libertad económica en América Central y México sigue siendo modesto, mientras que Colombia recibe una calificación relativamente alta en el Índice 2014 de Libertad Económica (solo inglés), publicado el mes pasado por la Heritage Foundation.

La corrupción y la mala administración han compensado otros logros en la mayoría de los países de la región, según la fundación.

El Índice divide las economías de 178 países en cinco categorías - Libre, Mayormente Libre, Moderadamente Libre, Mayormente No Libre, y Reprimido.

Colombia, clasificado número 34 en el mundo, se considera mayormente libre.

En Centroamérica, cuatro economías entran en la categoría "Moderadamente Libre ", tal como es el caso de México.

En Costa Rica, el sistema judicial es vulnerable a la interferencia política, y los derechos de propiedad no están fuertemente protegidos, de acuerdo con la fundación.

Costa Rica ocupa el puesto 53, seguido de cerca por México, donde la reforma de un Estado paternalista se considera lenta.

En el número 59, El Salvador se encuentra en su nivel históricamente más bajo.

Hasta el año 2005, la economía salvadoreña fue calificada "Mayormente Libre ".

Panamá ocupa el puesto número 70, ya que se considera que las leyes anticorrupción tienen poco impacto, y el sistema judicial sigue siendo vulnerable a la interferencia política.

Por otro lado , Panamá ganó más de un punto en el índice, en comparación con el año pasado, gracias a su continua evolución como hub empresarial y bancario.

Guatemala también sigue lento en la promoción del estado de derecho , mientras que "la grave corrupción socava el surgimiento de un sector privado dinámico ".

Nicaragua y Honduras se encuentran en la categoría "Mayormente No Libre".

En el número 102 de la lista, Nicaragua se enfrenta a "las políticas del mercado anti-libre, reforzadas por el populismo económico y político que impulsa la lucha de clases", dice la fundación.

Honduras, en el número 112, es criticado por la mala gestión del gasto público y los bajos niveles de estado de derecho.

Por mucho, el país de latinoamericano mejor clasificado es Chile.

En séptima posición, Chile lidera la categoría "Mayormente Libre ", y se encuentra solo una posición por debajo de la categoría "Libre".
Hong Kong encabeza la lista.

Los cuatro temas principales que determinan el grado de libertad económica de un país son, el Estado de Derecho, el alcance de la intervención del gobierno, la eficiencia regulatoria, y la apertura de los mercados.

Con sede en Washington DC, la Fundación Heritage es un centro de estudios que favorece la combinación del libre mercado y el gobierno limitado, como la mejor manera de promover el crecimiento económico.