Viernes 30 octubre 2020

Logo Central America Link

Nubes negras que echa Trump rodean las perspectivas de México

Martes 17 enero, 2017


 

Todavía no es presidente de Estados Unidos y Donald Trump ya sacudió la economía de México. El Fondo Monetario Internacional ha reducido la expectativa de crecimiento mexicano de 2.3 a 1.7 por ciento debido a las “medidas proteccionistas” que el presidente electo planea ejercer.

Una reducción similar se hizo para 2018 en el que se espera un crecimiento de 2 por ciento, informa el diario español El País.

Trump ganó las elecciones prometiendo una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el acuerdo comercial más importante del país.

A través de las redes sociales, también ha amenazado empresas con impuestos a las empresas que hagan negocios al sur de la frontera. El ajuste de las expectativas mexicanas fue el segundo más grande, sólo superado por Arabia Saudita.

La industria automotriz, uno de los principales motores económicos de México, ha sido el objetivo principal de Trump. Ante la amenaza de un arancel de 35 por ciento, Ford canceló una inversión de $1.6 mil millones en San Luis Potosí y Fiat Chrysler señaló que sería “una locura” hablar de nuevos proyectos en el país.

“Los sucesos políticos recientes ponen de relieve la erosión del consenso en torno a los beneficios de la integración económica transfronteriza”, señala el Fondo Monetario en su comunicado.

Los mexicanos también tendrán que enfrentar los “fuertes movimientos del tipo de cambio”. Tan sólo en la administración de Enrique Peña Nieto, el peso ha perdido más del 70 por ciento de su valor frente al dólar.

El incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y, sobre todo, la incertidumbre política de Donald Trump han castigado a la moneda. Tan sólo el año pasado, el Banco de México aumentó seis veces su tasa hasta llegar al 5.75 por ciento, pero la depreciación no ha podido ser frenada.