Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Nuestra propuesta ante la Reforma Fiscal

Monday 21 February, 2011


Camilo Rodríguez
La República, Costa Rica

El impacto económico y social de la Reforma Fiscal en los trabajadores solidaristas es desproporcionado e inaceptable. Representaría un incremento en el pago de impuestos del 156%. Más del 75% de los trabajadores que se verían afectados está por debajo del valor mínimo de la escala del salario del trabajo, por lo que no están sujetos a la renta del trabajo. O sea, la reforma ataca a los más pobres.

Pero, ¿qué propone el Movimiento Solidarista como representante de 425 mil trabajadores?. Primero: una revisión del sistema fiscal actual luego del cambio estructural que ha tenido la economía en los últimos 25 años. Segundo: La prioridad de mejorar la gestión pública. Hay muchos gastos superfluos, duplicación de funciones y desperdicio de recursos. Tercero: un mejoramiento en los procesos de cobro de impuestos para disminuir la evasión. 

¿Cómo pretenden una Reforma Fiscal si hay un 65% de evasión fiscal? Es como echar agua en un barril con huecos. Cuarto: una revisión del Código de Procedimientos Tributarios para mejorar el cruce de información entre entidades. Quinto: expertos internacionales recientemente han señalado que el país podría recuperar el nivel de impuestos de años previos, cuando incluso mostramos superávits fiscales, pero que eso solamente se consigue con una adecuada recuperación de los niveles de la economía.

Leer más…