Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Nuestro modelo de desarrollo beneficia al usuario

Friday 08 July, 2011


Carlos Solano
La Nación, Costa Rica

El éxito de nuestro modelo de desarrollo eléctrico está sustentado en estadísticas y datos, no en especulaciones o ideologías. Los logros del país en esta materia, en 60 años de arduo trabajo del ICE y las empresas distribuidoras son innegables: cobertura del 99,2%, cuarto lugar a nivel mundial en generación con fuentes renovables, 92%, bajas pérdidas en las redes y bajas tarifas.

De acuerdo con el informe más reciente de la Cepal, nuestras tarifas residenciales e industriales son las más bajas de Centroamérica. El caso de Honduras no es comparable pues el Gobierno subsidia las tarifas residenciales. Ese país y Nicaragua, generan la tercera parte de su electricidad con combustibles fósiles. La generación con fuentes renovables en Centroamérica apenas llega al 61%, contra un 92% en Costa Rica.

Nuestras tarifas residenciales al año 2010 son un 34% más baratas que el promedio del resto de Centroamérica. Las de Guatemala y El Salvador son un 78% y 53% más altas. Las tarifas industriales en Costa Rica son un 48%, 32%, 16%, 14% y 5% menores que las de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y El Salvador. Poderosos intereses privados pugnan por cambiar el exitoso modelo eléctrico de Costa Rica, argumentando razones sin mayor sustento para justificar una mayor privatización del millonario negocio de la generación eléctrica.

Leer más…