Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Nueva generación de empresarias crece en Nicaragua

Monday 09 March, 2015


 

Una nueva generación de mujeres empresarias incide de manera notoria en el aporte económico y social al desarrollo que ya está haciendo historia en Nicaragua.

“El empoderamiento económico no solo significa que las mujeres tengan trabajo, propiedades y negocios, sino que implica también tener el control real de estos recursos y la capacidad de influenciar nuestros destinos”, expresó Lucy Valenti, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua, durante la realización del foro en saludo al Día Internacional de la Mujer.

Un ejemplo de esta alta capacidad y destreza que poseen las mujeres para estar al frente de empresas y negocios lo refleja Xiomara Díaz, una joven empresaria, dueña de un exitoso negocio ubicado en Granada, conocido como The Garden Café.

Hace tres días Díaz recibió un reconocimiento por ser una joven empresaria líder que se involucra de lleno en los planes de las agrupaciones de mujeres y por dedicar sus esfuerzos al crecimiento de otras mujeres dueñas de negocios.

Otro ejemplo de ese salto cualitativo que han dado las mujeres jóvenes al frente de medianas empresas lo brinda Stephanie Mairena, miembro de la junta directiva de Industrias Aurami, ubicada en Estelí, y que además se desempeña como gerente de mercadeo de esta empresa dedicada a elaborar una gran variedad de pan.

“Este es un negocio familiar iniciado por mis abuelos hace 50 años. Antes yo solo me limitaba a comerme los picos calientes, pero ahora me involucro en todo lo relacionado a la imagen y mercadeo del producto”, comenta Mairena, quien destaca la importancia de estar agremiada y ser parte de las agrupaciones de mujeres empresarias.

“La equidad de género no solo es un asunto de justicia, sino un asunto de eficiencia económica y eso es lo que queremos que entiendan la mayoría de los hombres empresarios de este país”, consideró Valenti.

En Nicaragua, las pequeñas empresas desempeñan un papel significativo en la economía de país, representan el 40% del producto interno y entre un 70% y 80% del empleo.