Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Nueva ola democratizadora

Monday 23 May, 2011


Eduardo L. Lamphrey R.
La Estrella, Panamá

En reciente reunión del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), se llegó a la conclusión de que América Latina necesita una nueva ola democratizadora, que implique una redistribución del poder y atienda más las necesidades del ciudadano. 

El subsecretario del PNUD, Heraldo Muñoz, afirma que la democracia, como proceso electoral, se ha consolidado en Latinoamérica, pero debe mejorar su calidad y enfrentar los problemas de desigualdad y la inseguridad. Recalcó que existe disparidad entre crecimiento económico y desigualdad del acceso a la riqueza y el poder. Hay a la vez una descontrolada corrupción pública y privada en el continente. 

En fin, se llega a un acuerdo en que la democracia no es un hecho teórico que se termina votando, sino que se hace todos los días y se requiere para ello una ciudadanía verdaderamente democrática.  Pero cómo hablar de democracia jurídica o económica en un continente donde el 32.1% de los habitantes latinoamericanos viven en pobreza y 12.9% en la indigencia, lo que representa 180 millones de pobres, de los cuales 72 millones están en la indigencia. Tal como pasa en el continente, crecemos a un ritmo acelerado, pero dichas riquezas son mal redistribuidas y se ensancha la brecha entre ricos y pobres. 

Leer más…