Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Nueva prueba para detectar el virus de Zika

Tuesday 01 March, 2016


 

Por medio del laboratorio del Hospital Clínica Bíblica, los equipos de alta tecnología en las plataformas de diagnóstico Molecular y con el aval del Ministerio de Salud, las personas ahora podrán conocer rápidamente si son portadores del virus del Zika.

Según el Dr. Rodrigo Cruz, Jefe del Laboratorio del Hospital Clínica Bíblica, “para aplicar esta prueba los pacientes deben estar en la primera semana de síntomas y haber descartado tener dengue o chikungunya”.

Primero se toma una muestra de sangre al paciente que sospeche ser portador del virus del Zika. La misma es analizada a través de tecnología de biología molecular.

Los resultados se entregan entre 4 y 5 días hábiles. La prueba se realiza con o sin referencia médica, por lo que cualquier persona puede practicarse la misma.

La prueba es de una alta especificidad por ser un análisis de amplificación de una porción muy concreta de material genético del virus, por lo que no hay reacciones cruzadas con otros virus,” comentó el Dr. Kenneth Rojas, medico del Hospital Clínica Bíblica.

En nuestro país, todas las personas son susceptibles y vulnerables; pero tienen mayor riesgo aquellas personas que viven en áreas demostradas con la presencia del mosquito vector. Las mujeres embarazadas, los niños pequeños y las personas con trastornos de inmunidad deben tener especial cuidado para evitar ser picados por el mosquito.

Uno de los beneficios de la prueba contra el Zika es conocer si se es portador de la enfermedad, pues se han comprobado casos de transmisión sexual y en el caso de las mujeres embarazadas prevenir riesgos.

Como no hay un tratamiento definitivo, de resultar positiva la prueba, se recomienda que la persona se ponga en contacto con su médico para el seguimiento de la enfermedad, pues el Zika es un padecimiento que no tiene cura hasta el momento.

El costo de las pruebas:

1    Zika, cualitativo por PCR es de: ¢38,000

2    Panel Zika, Dengue y chikungunya, es de: ¢76,000