Viernes 24 mayo 2019

Logo Central America Link

Nueva recesión

Lunes 22 agosto, 2011


María Antonieta de Bonilla
La Prensa Libre, Guatemala

Los serios problemas de endeudamiento de algunos países de la eurozona, aunados al débil desempeño económico de EE. UU. y la falta de acuerdo político claro sobre cómo abordar esta problemática, han generado temores de una nueva recesión económica mundial, provocando volatilidad y pérdidas en las bolsas de valores de todo el mundo, reflejando así la incertidumbre y pérdida de confianza de los inversionistas.

En el caso de los países con crisis de deuda, existe poca credibilidad en los mercados sobre los resultados de los ajustes, y porque dudan que vayan a recibir el apoyo financiero requerido durante el tiempo suficiente. Respecto de EE. UU. y otras economías avanzadas, las opiniones giran en torno a los que consideran que la falta de planes concretos y creíbles de consolidación fiscal estaría afectando las expectativas de los agentes económicos, y los que enfatizan en que el problema es el alto desempleo y poco crecimiento, por lo que los esfuerzos para reactivar el crecimiento son los que se deben priorizar. 

La directora del Fondo Monetario Internacional manifestó que los países avanzados deberían establecer como prioridad una consolidación fiscal creíble a mediano plazo, combinada con distintas medidas que puedan ser efectivas para apoyar el crecimiento en el corto plazo. Pero, ¿cuáles pueden ser las recomendaciones para economías pequeñas en desarrollo como las centroamericanas? 

Leer más…