Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Nuevas llamadas para la integración económica regional

Wednesday 09 December, 2015


 

El mes pasado vio las apelaciones renovadas para la integración regional centroamericana, un tema que periódicamente surge y —a pesar de la lógica económica que está detrás de la propuesta— se desploma.

“Un país que mide 22 mil kilómetros cuadrados y cuenta con 6 millones de habitantes, no es interesante como mercado”, dijo Roberto Kriete en una visita a Nicaragua.

El istmo tiene que ser una entidad con las mismas normas y reglamentos, agregó el presidente de Avianca-Taca Airlines, con sede en El Salvador, que desde 2009 ha sido una división de Avianca Holdings.

En la década de 1990, Kriete procuró la fusión de las aeronaves de bandera de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, con Taca.

El mensaje de Kriete se hizo eco en los comentarios de un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Francisco Palmieri, durante un viaje a la región.

“Este es el siglo XXI y América Central tiene que unirse como un mercado”, dijo Palmieri.

“No es una cuestión de que un país compita con otro, la región tiene que saber que la competencia viene de Asia, América del Sur, Europa y África”.

Con las distintas reglas en cada uno de los seis países, que rigen en todos los sectores comerciales, América Central es un lugar caro para hacer negocios.

Al mismo tiempo, pocos políticos y burócratas históricamente han demostrado el interés en la integración económica, lo que podría mejorar las condiciones de vida de muchos centroamericanos, pero que también podría eliminar varios puestos de trabajo del sector público, que se vuelven redundantes.