Noticias

Nuevas reglas amenazan dinamismo de construccion en Costa Rica

 
Miércoles 4 Enero, 2017
Enviar

 

Una serie de nuevas reglas podrían desacelerar el dinamismo que disfrutó el sector construcción de Costa Rica durante el año pasado, por lo que los empresarios ven con cautela y preocupación el arranque de 2017.

Una normativa que limitaría el acceso al crédito hipotecario será puesta en ejecución por la regulador de finanzas, sin importar el grave impacto que tendrá sobre el acceso a la vivienda de una gran parte de la población, de acuerdo con la Cámara de la Construcción.

La regulación que más preocupa a los empresarios, tiene que ver con la forma de calificar a los deudores que solicitan crédito hipotecario en moneda extranjera, pero que no son generadores de divisas.

Asimismo, la regla sobre suficiencia patrimonial de las entidades financieras, contempla renovadas ponderaciones de acuerdo con el riesgo.

Con la puesta en marcha de las nuevos requisitos, el sector bancario pronostica un alza en las tasas de interés y por ende, un encarecimiento de los créditos, tanto en colones como en dólares, con lo cual los intermediarios financieros serían mucho más cautelosos a la hora de prestar dinero.

Estas normativas preocupan al gremio, pues la construcción de vivienda es la que más metros cuadrados aporta al sector anualmente, ya que a noviembre de 2016 alcanzó los 3.8 millones y un crecimiento del 6.2 por ciento.

“En los próximos semestres se va a reducir la capacidad de endeudamiento de las familias costarricenses de estrato económico medio en ascenso, en un porcentaje realmente importante, provocando un golpe terrible para el sector”, aseguro José Luis Salinas, segundo vicepresidente de la Cámara de la Construcción y presidente del Grupo Inmobiliario del Parque.