Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Nuevo aeropuerto internacional de Costa Rica

Tuesday 24 May, 2016


El plan para desarrollar un nuevo aeropuerto internacional en Costa Rica crearía oportunidades, en las áreas que incluyen la construcción y operación del proyecto, la ampliación de la infraestructura relacionada con ello, el turismo y la agricultura.

Se trataría de un aerodromo que tendría tres pistas y que podría recibir unos 10 millones de pasajeros al año, de acuerdo con el Gobierno, que la semana pasada anunció la contratación de una firma internacional de consultores por el monto de $1,6 millones, para hacer los estudios preliminares del proyecto.

Aparte del costo capital, que rondaría los $5 mil millones, al extrapolar de otros aeropuertos recién construidos, además tendría que ampliarse la carretera actual y poner un tren eléctrico, para contar con una conexión adecuada entre San José y Orotina, el pueblo que albergaría el nuevo aerodromo.

Situado en una zona de fincas a tan solo 20 kilómetros de la costa del Pacífico, Orotina sería una ubicación conveniente para los turistas, así como para los productores agrícolas, cuyas exportaciones a Estados Unidos y Europa ganarían en eficiencia.

El análisis preliminar, que incluirá los aspectos técnicos, operacionales, constructivos, financieros, sociales, y ambientales del proyecto, será realizado por la firma británica Mott Macdonald (solo inglés), cuya experiencia incluye el aeropuerto internacional de Hong Kong, Terminal 5 del aeropuerto Heathrow, el Eurotúnel, y el Estadio Wembley.

Podría ser difícil recuperar la inversión en un nuevo aeropuerto internacional, dada la competencia en el concepto “hub” de Tocumen Internacional, la sede de la panameña Copa, así como El Dorado de Bogotá, base principal de Avianca.

Por otro lado, el volumen de tránsito sigue creciendo en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, cercano a la capital, dadas las limitaciones del espacio para que se amplíe.