Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Nuevo aeropuerto internacional en Costa Rica

Monday 02 November, 2015


El contrato de diseño de $1,6 millones, es el primer paso de un proyecto de desarrollo de un nuevo aeropuerto internacional en Orotina, Costa Rica, que iniciaría operaciones en 2025, de acuerdo con las declaraciones de la semana pasada del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

El contrato, que se licitará en febrero próximo, determinará los detalles de un proyecto de un valor de varios miles de millones de dólares, implicando un aeropuerto de tres pistas, capaz de movilizar hasta 10 millones de pasajeros al año.

Además, Costa Rica necesitaría una nueva carretera y un ferrocarril rápido, que conectan San José, la capital, y Orotina, ubicado a 56 kilómetros al oeste.

El nuevo aeropuerto aumentaría el volumen de tránsito, al tiempo que ofrece una mayor comodidad para muchos turistas, ya que Orotina está cerca de varios destinos populares en la costa del Pacífico.

Con buenas condiciones meteorológicas, un aeropuerto situado en Orotina operaría con pocos retrasos.

A cambio, la niebla al igual que las cenizas volcánicas del volcán Turrialba, a veces afectan el Juan Santamaría Internacional, ubicado en los suburbios del oeste de San José.

Sin espacio para expandirse, Juan Santamaría, que sirve a cerca de 2,5 millones de pasajeros al año, en todo caso no sería el aeropuerto del futuro de Costa Rica.

Aeris Costa Rica, una filial de HAS Development Corporation con sede en Houston, opera el Juan Santamaría bajo una concesión que vence en 2026.