Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Nuevo estudio de tarjetas de crédito y débito

Thursday 24 March, 2011


El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de su Dirección de Estudios Económicos, realizó el estudio trimestral de tarjetas, con corte al mes de octubre del 2010.
 
En materia de tarjetas de crédito, para este período se registraron 29 emisores.  Asimismo, ingresaron 9 tipos de tarjetas, en tanto 8 fueron retirados del mercado, pasando así de un total de 402 instrumentos de pago en el período anterior, a 403 tipos de plástico.
 
Asimismo, a la fecha del corte del estudio (octubre 2010), se registró un total de deuda por parte de los consumidores de ¢585.635 millones de colones, lo cual si fuera distribuido de manera equitativa entre la población económicamente activa, representaría una deuda percápita de ¢418.000, lo que es prácticamente el doble del salario mínimo.
 
Por otra parte, el estudio señaló una diferencia en las tasas de interés en colones de acceso general al tarjetahabiente, las cuáles oscilan entre un 23% y un 54%, según el emisor y condiciones de las mismas.
 
“La diversidad de tarjetas que ofrece el mercado permite que el consumidor tenga la oportunidad de elegir entre un amplio rango de tasas de interés y beneficios complementarios.  No obstante, es importante que tenga claridad en cuáles son las ventajas que mejor se ajustan a sus posibilidades y expectativas, y que utilice este tipo de instrumentos de manera ordenada y responsable”, afirmó Guisella Chaves, encargada de la Dirección de Estudios Económicos del MEIC.
 
Este factor, así como otros beneficios complementarios tales como descuentos, millas o regalías, son elementos que el consumidor debe sopesar a la hora de elegir el instrumento de pago que mejor se ajuste a sus necesidades.