Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

Nuevo impuesto afectaría construcción en Honduras

Friday 03 January, 2014


La industria de la construcción en Honduras es uno de los sectores que teme el impacto que traerá un aumento al Impuesto Sobre la Venta.

El Congreso hondureño aprobó recientemente un incremento del 3 por ciento a la bolsa de cemento gris producido por la empresa cementera Argos, con sede en Colombia.

Para el gobierno será difícil parar esos incrementos a la bolsa de cemento, y deberán buscar opciones para impulsar al sector que es uno de los que más empleos genera, dijo Osmín Bautista, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción.

El nuevo impuesto se encuentra dentro de la llamada Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, que fue aprobada en diciembre pasado y entrará en vigor esta semana.

La ley también incluye el aumento del Impuesto Sobre Ventas del 12 al 15 por ciento a productos de la canasta básica, quedando exentos 72 alimentos, entre los que figuran ciertos cortes de carne de res, pollo, pescado blanco, leche, legumbres, yuca y zanahoria, entre otros.

Sin embargo, entre los productos que se incluyen en el aumento están los frijoles, arroz, harina de trigo y maíz, azúcar de caña y pan dulce, entre otros.