Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Nuevo puerto panameño

Monday 16 November, 2015


La posibilidad de operar un puerto de transbordo en la costa oeste de la región está atrayendo a varias empresas a la zona de Corozal, ubicada en la entrada del la costa del Pacífico del Canal de Panamá.

Hay varias dudas sobre el proyecto, incluyendo si o no el nuevo puerto tendría las mismas ventajas fiscales que las instalaciones existentes, una en cada extremo del canal.

Además, un puerto ubicado cerca del canal existente podría interferir con el tránsito.

No obstante, 11 empresas han expresado su interés en el desarrollo y explotación del puerto, lo que podría ser un vínculo entre el tránsito del canal ampliado y varios puertos en la costa del Pacífico, entre Colmbia y México.

El gobierno panameño a principios de este mes anunció que licitará el proyecto, una vez que el canal ampliado inicie la operación en abril, 2016.

El tránsito a la región debería crecer, tras la apertura del nuevo canal, ya que dará cabida a los buques con capacidad para transportar hasta 13.000 contenedores de veinte pies equivalentes, TEUs por sus siglas en ingles.

Actualmente, los buques que transporten más de 5.000 TEUs entre Asia y la costa este de Estados Unidos deben utilizar la ruta de Suez.

Con una instalación en Corozal, los barcos asiáticos y otros podrían descargar allí, de modo que los buques pequeños entregaran la carga a los puertos del Pacífico en la región.

Las empresas que han expresado su interés en el proyecto de Corozal incluyen las siguientes:

APM Terminals (Países Bajos)

Carrix Inc.
(EE.UU.)

China Harbour Engineering (China)

CMA-CGM (Francia)

Evergreen International (Taiwán)

EUROGATE Container Terminal (Alemania)

Hamburger Hafen und Logistik (Alemania)

Hyundai Engineering (Corea)

Panama Ports Company (Hong Kong)

Puertos América (EE.UU.)

Terminal Investment Limited (Países Bajos)

APM este año comenzó a construir una nueva terminal de contenedores en el puerto de Limón en Costa Rica, lo que podría ser un centro de transbordo en la cuenca del Caribe.

El puerto, que se espera que comience a operar en 2018, es una concesión, que APM operará hasta 2048, con una inversión inicial de $500 millones.