Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Nuevos aires al debate fiscal

Wednesday 22 June, 2011


Luis Fishman
La República, Costa Rica

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, y el diputado Francisco Chacón, llegaron para dialogar sobre el tema fiscal, eje particularmente grave de nuestra realidad nacional. El tema principal no fueron los impuestos, hablamos de la crisis, de sus posibles salidas, y que no afectaran a los sectores de menores ingresos, lo que ha sido mi tesis desde que arrancó este debate.

El Ministro se comprometió a integrar 14 grupos que con un plazo máximo de dos meses, trabajarán sobre las propuestas que desde mi despacho, y con la participación de la Autoridad Presupuestaria, elaboramos para construir una alternativa al déficit fiscal que iniciara el proceso hacia una auténtica reforma fiscal, incorporando los temas que tienen que ver con toda la realidad presupuestaria de las instituciones descentralizadas, y también con ámbitos sensibles de nuestra realidad fiscal.

Paralelamente, la Comisión de Hacendarios iniciará el conocimiento del nuevo texto de la llamada “solidaridad tributaria”, proyecto de Gobierno, tal y como se tramitan todas las iniciativas que llegan a esa instancia legislativa. En esta forma se está armonizando el procedimiento hacia dos propuestas estratégicas que se han planteado de cara al cuantiosísimo déficit que enfrenta el país. 

Leer más…