Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Nuevos códigos para los ganaderos

Thursday 09 June, 2011


Eloy Ortega Souza
El Heraldo, Honduras

Si la causa de la muerte del ganado bovino de Honduras es la falta de alimentos, entonces es un verdadero desafío para los ganaderos proveer seguridad alimentaria a sus animales y conservar este patrimonio familiar y de la nación.  Las escuelas y universidades agrícolas y de la vida enseñan que en los tiempos de invierno se deben sembrar cultivos y cosechar alimentos para almacenarlos y suplirlos en tiempo de sequía.

Conforme las experiencias de ganaderos en otros países, la creación de centros de alimentación para el ganado bovino es una excelente opción para evitar que poblaciones de ganado mueran o reduzcan su producción. Los ganaderos deben organizarse, ser solidarios y crear establecimientos de alimentación de acuerdo a sus necesidades alimenticias en cuanto a la cantidad de animales a alimentar y por el tiempo necesario.

Esta propuesta de los centros de alimentación es un desafío para que los ganaderos hondureños los adopten y ganar seguridad alimentaria para sus ganados lechero y de carne, consecuentemente para nosotros los humanos. Si todavía los ganaderos hondureños no conciben la idea de crear los centros de alimentación aquí propuestos o no están preparados para adoptarla, es importante que se preparen con comida para el ganado y suministrárselas en verano.

Leer más…