Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Nuevos gobiernos en Colombia y México: los mismos desafíos

Monday 20 August, 2018


Los grandes vecinos de América Central están lanzando nuevos gobiernos, encabezados por Iván Duque en Colombia, y Andrés Manuel López Obrador en México, que apuntan a transformar sus lentas economías.

Los sucesivos gobiernos en Bogotá y la Ciudad de México han prometido durante décadas una nueva era de prosperidad, pero ninguno ha surgido.

Como resultado, el gobierno de Duque y el futuro régimen de López Obrador son vistos como parte de una ola mundial de populismo que ha abrumado a los partidos políticos tradicionales.

Ambos enfrentan dos desafíos principales: seguridad y democracia.

Pero la situación es diferente en cada país.

Duque asume el cargo luego de la aprobación de un acuerdo de paz con las FARC, lo que es resentido por gran parte de la población.

Pero las guerrillas cuentan con los líderes identificados, con quienes Duque podría tratar de negociar un acuerdo revisado.

Mientras tanto, su Centro Democrático es uno de los nueve partidos que conforman tanto la Cámara de Representantes como el Senado, sin ningún grupo en claro control.

Por el contrario, López Obrador será el primer presidente mexicano desde que la era democrática comenzó en el cambio de siglo para tener una mayoría absoluta en ambas Cámaras del Congreso.

Por otro lado, gran parte de la violencia en México involucra a varios grupos de narcotraficantes, con una estructura pobremente definida y frecuentemente cambiante, con la que ningún gobierno mexicano ha podido lidiar.