Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Obama apuesta $1 mil millones al Triángulo Norte

Friday 30 January, 2015


 

Barack Obama presentará la semana próxima al Congreso de Estados Unidos se incluye una partida de $1mil millones para ayudar a Guatemala, Honduras y El Salvador, según ha adelantado su vicepresidente Joe Biden.

El objetivo es ayudar a implementar las “difíciles reformas e inversiones” necesarias para crear las oportunidades económicas y las condiciones de seguridad que frenen la marcha masiva de sus ciudadanos en busca de una vida mejor en el país del norte.

Así lo explica Biden en un editorial en la edición de hoy de The New York Times.

“Una educación no adecuada, la corrupción institucional, un crimen rampante y la falta de inversiones están dejando atrás a esos países”, subraya Biden.

Todo ello cuando seis millones de jóvenes entrarán en edad laboral en Centroamérica en la próxima década. “Si no tienen oportunidades, todo el Hemisferio Occidental sentirá las consecuencias”, advierte el vicepresidente.

Biden recuerda además que los presidentes de los países centroamericanos pidieron durante un encuentro el pasado verano en la Casa Blanca ayuda a Washington para frenar la llegada de decenas de miles de menores no acompañados hasta la frontera sur de Estados Unidos. Obama en su momento solicitó para hacer frente a la crisis $3.7 mil millones al Congreso, que no se los concedió.

Las condiciones en el Capitolio no han mejorado e, incluso, están más difíciles ahora que la oposición republicana tiene la mayoría en las dos cámaras y que sigue clamando por la decisión de Obama de actuar por su cuenta en noviembre y dictar medidas ejecutivas para frenar la deportación de hasta cinco millones de sin papeles en el país.

Aun así, según la Casa Blanca, Estados Unidos le debe a Guatemala, Honduras y El Salvador esta ayuda porque estos países han “respondido” cumpliendo con las condiciones que se les impuso en materia de lucha contra la corrupción, transparencia, y de elaborar un plan de trabajo conjunto.