Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Obama quiere vender gas al istmo, pero aún no puede

Monday 06 May, 2013


Barack Obama, dijo que su país podría ayudar a Centroamérica con su creciente demanda de energía a través de la exportación de gas licuado natural.

Durante un foro enfocado al desarrollo que marcó el cierre de su visita de tres días a México y Costa Rica, explicó que Estados Unidos ha aumentado la producción de gas natural por el cambio tecnológico que explota los depósitos no-convencionales de "shale gas".

SIn embargo, la iniciativa no fue bien recibida en Estados Unidos por algunos líderes de negocios y ecologistas.

Las empresas que producen el gas de Estados Unidos opinan que sus reservas son más que suficientes, mientras que algunas empresas industriales se oponen a su exportación masiva porque temen que se podrían disparar los precios de energía en los Estados Unidos.

"Tengo que tomar una decisión ejecutiva sobre si debo o no exportar gas licuado natural, y un factor que ayudaría a tomar esa decisión es ayudar a Centroamérica", expresó Obama.

La demanda de energía del istmo va en aumento, y el Banco Mundial estima que para el 2030, la región necesitaría unos $25 mil millones en inversiones en el sector de energía para poder suplir la demanda.