Viernes 30 octubre 2020

Logo Central America Link

Obama reitera su compromiso con Centroamérica

Viernes 10 abril, 2015


 

Barack Obama reiteró su compromiso con los países de Centroamérica para resolver los problemas que generan la emigración hacia el norte y con la reforma migratoria en Estados Unidos para regularizar a millones de indocumentados.

“Durante mi viaje de esta semana (a Jamaica y a la Cumbre de las Américas en Panamá), seguiré defendiendo nuestra petición de $1 mil millones al Congreso”, dijo Obama en una entrevista exclusiva con Efe en referencia al Plan de Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Según Obama, los fondos incluidos en su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2016, que aún debe aprobar el Congreso, “no son tan solo para la seguridad ni están pensados solo en respuesta al aumento en inmigración que observamos”.

“Al revés, son parte de nuestra estrategia elaborada para asociarnos con los países centroamericanos mientras tratan de resolver los factores subyacentes que han llevado a muchos en el pasado a realizar el viaje peligroso hacia el norte”.

Entre esos factores subyacentes, el presidente estadounidense destacó la violencia y la pobreza, para cuyo combate mencionó los “esfuerzos continuos” de su gobierno con programas que promueven la seguridad y la prosperidad en la región, incluyendo los de prevención de violencia en las comunidades.

Esos fondos, aseguró, deben “ayudar a los líderes de Centroamérica a realizar las difíciles reformas e inversiones necesarias para encargarse de los desafíos entrelazados entre sí con respecto a la seguridad, el gobierno y la economía de la región”.

Obama dijo estar “deseando” encontrarse en la Cumbre “otra vez con los líderes de toda América Central” para profundizar en esos temas, “para que cada vez más gente tenga la oportunidad de vivir de forma segura y próspera en dichos países”.

Obama reiteró su “total compromiso” para resolver el sistema de inmigración de Estados Unidos que, según anotó, “no funciona” y aclaró que las medidas ejecutivas que están bloqueadas en los tribunales “están diseñadas para arreglar algunos de los problemas” que tiene su país en ese ámbito.

“Aún así, las medidas que tomé no son un sustituto para la reforma detallada y bipartidista que necesitamos para mejorar nuestro sistema de inmigración más completamente”, insistió.

“Millones de personas siguen viviendo en la sombra. Por eso mantengo mi compromiso por trabajar con el Congreso para aprobar una reforma migratoria integral”, destacó el gobernante en la entrevista.