Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Obra que nunca inicia estrangula la capital de Costa Rica

Thursday 09 February, 2017


 

El Gobierno de Costa Rica no tiene certeza de cuándo iniciará las obras en Circunvalación Norte de San José y no sería extraño si el presidente Luis Guillermo Solís dejara su cargo sin haber colocado la primera piedra.

El proyecto se trata de apenas cuatro kilómetros de una vía de cuatro carriles que se construirían gracias a un préstamo de unos $150 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

La obra es fundamental para desahogar el tránsito capitalino, ya que una vez que se inaugure, ayudaría a unos 100 mil conductores a llegar rápido a su lugar de destino.

Aún quedan casi 30 expropiaciones pendientes, además de un puñado de familias que viven en el Triángulo de Solidaridad, por donde pasaría la nueva vía, las cuales no han aceptado el traslado que el Gobierno les ofrece.

El proyecto para construir un corredor urbano eficiente, mediante el anillo de Circunvalación Norte se ha retrasado a través de los años por la burocracia y falta de financiamiento.

Fue concebido en 1955 pero el Gobierno no empezó a adquirir los terrenos necesarios en 2000, y los $150 millones del Banco Centroamericano llegaron en 2012.

Se adjudicó la obra en 2014 y se otorgaron 18 meses para terminarla.