Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Obstáculos y oportunidades que tienen los actuales ministros

Tuesday 14 February, 2012


Alfonso Carrillo M.
La Hora, Guatemala

Los ministros de este gobierno tienen dos obstáculos que salvar, el primero es la herencia de comportamiento y ejemplos que en el manejo de la cosa pública dejó el gobierno de Colom. Se destacan el irrespeto a la Ley, la irresponsabilidad en el uso de los fondos públicos, la corrupción y el incumplimiento de sus funciones y deberes.

En el área de la corrupción destacan los ejemplos que los policías recibieron de varios ministros de Gobernación y jefes de Policía que hoy están siendo procesados por tales circunstancias.

Sólo con ejemplos consistentes de respeto al Estado de Derecho, el uso responsable de los fondos públicos así como con un enfoque de las autoridades de cumplir su función de servidores públicos, se podrá hacer cambios importantes.

Los actuales ministros tienen la oportunidad de actuar con disciplina y responsabilidad y así trabajar por el desarrollo integral del país, de los guatemaltecos y hacer acciones concretas para rescatar el sistema educativo, batallar contra la desnutrición y el hambre y habilitar hospitales y centros de Salud.

Segundo, encuentran los obstáculos que en Guatemala los ministros siempre encuentran. Para iniciar citamos la corrupción y favoritismos en el otorgamiento de contratos. Muchas veces contratos que no están enfocados en la necesidad del pueblo sino en el acomodamiento a lo que el amigo puede ofrecer.

Existe la costumbre de no dar a los colaboradores de cada ministerio, la dirección que se requiere ni inculcarles la misión y el objetivo de servir a los ciudadanos. No obstante, si hay empleados y funcionarios públicos que auténticamente desean hacer un buen trabajo y servir.

Se requiere de un liderazgo del Presidente y los Ministros que con claridad orienten el comportamiento de quienes trabajan en el sector público.

Leer más...