Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Ocupación hotelera vs construcción de nuevos hoteles

Tuesday 21 September, 2010


Pinky van der Hans
La Estrella, Panamá

El estudio del comportamiento del flujo de pasajeros a lo largo de los últimos años, aunado a una serie de factores significativos, nos hace vaticinar que, a pesar del crecimiento de la plana hotelera local la ocupación se mantendrá en un porcentaje bastante alto y con un promedio por habitación cónsono con la demanda. A continuación enumeramos algunos factores:

1. Flujo de pasajeros: El comportamiento del flujo de pasajeros de 1999 al 2009 se ha más que duplicado, subiendo de un millón a dos millones, o sea, un incremento de un mínimo promedio del 10% anual, lo cual ha sido mayor en los últimos tres años.

2. Mayor capacidad de asientos aéreos: Las líneas aéreas han incrementado sus vuelos hacia nuestro país y hay varias líneas nuevas que han solicitado permiso de operaciones, muy especialmente las europeas, lo cual nos dará acceso a mayores mercados turísticos. Entre otras, podemos destacar a Iberia, que está firmando con la ATP un convenio de cooperación publicitaria de cuatro millones de dólares en sus mercados emisores y está poniendo un vuelo directo diario, y se sostienen conversaciones con Condor y Lufthansa de Alemania, con Eva Air de China y Japan Airlines de Japón, entre otras.

3. El incremento del Turismo de Convenciones: El plan agresivo de promoción de la Autoridad de Turismo de Panamá para atraer el Turismo de Convenciones, mediante el ofrecimiento de Salones de Reuniones gratuitos y alojamiento para los organizadores del evento y la aprobación de la construcción de un nuevo Centro de Convenciones, con mayor capacidad y moderna infraestructura, atraerá indiscutiblemente el Turismo de Convenciones y Reuniones. Este Turismo es además el que más genera y con tarifas más altas.

4. Nuevos proyectos: Los proyectos que se están realizando en Panamá entre los que destacamos la ampliación del Canal, considerada entre los 10 proyectos de mayor envergadura a nivel mundial. Igualmente la ampliación de la Zona Libre de Colón y el Desarrollo de Howard, que ha sido aprovechado por muchas empresas multinacionales atraídas por sus innegables beneficios.

Leer más…