Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Odebrecht gana otra vez en Panamá

Friday 15 May, 2015


 

La victoria en la licitación de la segunda línea del Metro engordará la cartera de proyectos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht en Panamá.

La empresa, que se afianza como el primer contratista del gobierno, inició su relación con el Estado en la administración de Martín Torrijos, con proyectos como el sistema de riego Remigio Rojas y la primera fase de la cinta costera.

Su cartera se multiplicó durante la gestión de Ricardo Martinelli, con la primera línea del Metro, el reordenamiento vial y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otros.

Y su suerte no ha cambiado con la jefatura liderada por Juan Carlos Varela.

Con la propuesta presentada ayer, de $1.8 mil millones, la participación de Odebrecht en proyectos estatales —sola o en asociación con otras empresas— habrá superado los $8.5 mil millones cuando se adjudique formalmente el contrato.

También eleva su cartera de proyectos en Panamá la española FCC, que participó en la línea 1 del Metro, en la ampliación del Canal y en varios hospitales, entre ellos la Ciudad Hospitalaria, obra cuya calidad ha sido puesta en duda por la utilización de gypsum en las paredes interiores de los edificios.

Aunque el acto convocado ayer por el Metro de Panamá se prolongó varias horas, la incertidumbre se disipó temprano. Luego de conocer el precio que la entidad estatal asignaba al proyecto e anunciaron las calificaciones de las propuestas técnicas.

El Consorcio Línea 2, integrado por Odebrecht y FCC, obtenía la mayor puntuación.

A cierta distancia quedaron los otros dos contrincantes: el consorcio UTE Panamá II, formado por la española Dragados, la mexicana ICA y la peruana Graña y Montero, quedó en segundo lugar; y en tercero, el Consorcio Panametro, compuesto por China Harbour, China Railway y la española Corsán-Corviam.