Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

OEA: aislando a EE.UU.

Tuesday 24 April, 2012


Un escándalo que involucra a varios integrantes del servicio secreto del presidente estadounidense, Barack Obama, y algunas prostitutas colombianas, fue la noticia principal en la Cumbre de las Américas, celebrada la semana pasada en Cartagena.

A la larga, sin embargo, la Cumbre podría ser recordada como aquella en la que Estados Unidos mostró lo aislado que es de la opinión dominante en el resto del hemisferio.

La Brookings Institution, con sede en Washington, puso de relieve dos cuestiones —Cuba y drogas— que calificó de “altamente divisivas”.

En cuanto a drogas se refiere, varios países, incluyendo Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, apoyaron la línea de Obama, que dice que la guerra no solo debe continuar, sino también ampliarse.

En concreto, las empresas líderes de América Latina deben hacer una contribución más grande, y no dejar a los gobiernos luchar solos, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Por otro lado, la Cumbre produjo una gran mayoría de los líderes, entre ellos Laura Chinchilla de Costa Rica, y Otto Pérez de Guatemala, que quieren un replanteamiento de una guerra contra las drogas, que cada año cuesta decenas de miles de vidas, así como pérdidas incontables a las economías nacionales en Latinoamérica.

Cuba fue otro tema de división. Pero en este caso, la única división era entre los Estados Unidos, que insistía en continuar su embargo comercial, y todos los otros países, que se oponían.