Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Oferta de empleo

Thursday 22 July, 2010


Méndez Vides    
El Periódico , Guatemala 
 
La confusión se ensancha al hablar de "ambos sexos".
 
Somos un país repleto de jóvenes. Prácticamente la mitad de la población tiene menos de 18 años, lo que ya nos advierte que el futuro será novedoso porque el país puede reinventarse fácilmente. A diario llega el montón de muchachos a la mayoría de edad, con sus títulos escolares inventados, deseosos de aprender y de trabajar, pero sin muchas opciones dónde ocuparse.
 
 El calvario empieza los lunes, cuando los nuevos ciudadanos buscan en los clasificados del empleo una oportunidad laboral, y lidian con la desesperanza ante los requerimientos subjetivos que les vedan la posibilidad. Por ejemplo, es común que los empleadores encabecen el listado de requisitos con la “excelente presentación personal”, y la gente se pregunta ¿qué querrán decir con eso?, ¿se referirán a la ropa, a la estatura, al color de piel, o al corte de pelo? La mayoría de los muchachos se desilusionan porque su estar presentables quizá no coincida con el juicio del empleador. 
 
Hasta se dan por perdidos al verse reflejados en el espejo y compararse con los modelos anglos del cine, porque su físico dista mucho de coincidir con los modelos que Occidente impulsa. El caso de las jovencitas es mucho peor, porque si la naturaleza no les deparó protuberancias acordes a las que comercializan las revistas mexicanas devotas de Eros, se tendrán que conformar con los despojos o los puestos a la sombra, o para querer impresionar al momento de la entrevista se arreglan de manera patética.