Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Opaca imagen verde de Costa Rica alto consumo de gasolina y diesel

Tuesday 07 February, 2017


 

La buena noticia es que Costa Rica se destaca como país verde, dada la creciente generación eléctrica a base de fuentes renovables, incluso el país produjo el 98 por ciento de la electricidad de esta forma en 2016.

La mala noticia es que está aumentando el consumo de gasolina y diésel por el incremento del parque vehicular, que fue del 12 por ciento entre 2014 y el año pasado, lo cual afecta las condiciones de salud.

La importación de gasolina y diésel en el mismo lapso incrementó en un 9 por ciento, a más de 1.5 millones de barriles, según la refinería estatal Recope.

“La noticia (sobre la energía verde) ha reforzado la destacada reputación ambiental del país centroamericano, pero la emoción ha enmascarado otra verdad menos verde sobre el uso de energía en Costa Rica: la demanda de petróleo en el país está creciendo”, comentó el mes pasado el prestigioso periódico británico The Guardian.

Parte de la razón para el aumento en el consumo de los combustibles fósiles, tiene que ver con la mayor facilidad de financiar un vehículo, sea por las prácticas eficientes bancarias o las bajas tasas de interés que han prevalecido en los últimos años.

Sin embargo, otro factor que influye en la preferencia por el vehículo privado consiste en los pocos avances en el transporte público.

“Un sistema de transporte público eficiente, que incluya un proyecto de tren moderno como el que propusimos al dejar el Gobierno”, dijo Miguel Carabaguíaz, expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

En cuanto a los buses, la sectorización que se viene prometiendo desde hace dos gobiernos al menos, no tiene en estos momentos un calendario de metas y pareciera que esta administración finalizará sin haber reagrupado a los buses en diversos sectores.

Mientras tanto, miles de buses entran diariamente a la capital, con mucha duplicación en varias rutas.

En cuanto al proyecto de interlíneas, el Consejo de Transporte de Público ha puesto a funcionar varias rutas, pero aún sus resultados son incipientes.

Varios de los empresarios del sector se han encargado de boicotear el plan, lo que podría afectar las ganancias.

Adicional a esto, hay incontables estaciones de autobuses interurbanos ubicadas dentro del Área Metropolitana, que contribuyen a la congestión vial.

Un tren eficiente sería parte de una solución al problema de la contaminación y congestión en el Área Metropolitana.

Sin embargo, el proyecto del tren ligero eléctrico ha estado estancado en los últimos años, incluso el nuevo presidente del Incofer está pidiendo nuevos estudios, pese a que sus dos predecesores ya habían desarrollado sus propias propuestas al respecto.