Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Operativo clamor, también en Nicaragua

Thursday 17 February, 2011


Emilio J. Cárdenas
El Nuevo Diario, Nicaragua

El Frente Sandinista de Nicaragua acaba de dar, en el interior del país, el puntapié inicial a un típico “Operativo Clamor”. El objetivo es el de siempre: procurar la reelección del presidente en ejercicio, simulando que el pueblo lo reclama o lo exige. A pesar de que la democracia es alternancia y en el caso particular nicaragüense, pese a que el artículo 147 de la Constitución nacional de ese país prohíbe expresamente la reelección de Daniel Ortega. 

Nicaragua tiene elecciones presidenciales el próximo 6 de noviembre. El sandinismo procura derrotar a la oposición a través de un armado de “alianzas” (como la cerrada con el partido Unidad Demócrata Cristiana), “colectoras” de votos y acuerdos de todo tipo que sumen votos. El negocio político se cierra naturalmente contra compromisos sandinistas de repartir, luego de triunfar, parte del poder y los recursos del Estado con quienes asuman el rol de aliados o socios políticos circunstanciales.

Mientras lamentablemente todo esto ocurre y Daniel Ortega procura consumar una abierta violación de la Constitución de su país, presuntamente a “pedido” de su pueblo, el sandinismo nicaragüense utiliza los medios de comunicación aliados para tratar de generar un “ambiente favorable” y, en paralelo, recurre también a sus matones en las calles para desalentar o dispersar (según sea el caso) las manifestaciones o expresiones públicas de la oposición.

Leer más…