Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Opositores traban grandes proyectos en Costa Rica

Tuesday 04 March, 2014


El avance de importantes proyectos de infraestructura se ha visto bloqueado por grupos opositores, reportó el diario costarricense La República.

Para evitar futuras trabas, la propuesta es identificar esos grupos e incluirlos en la creación de las propuestas de los proyectos.

Un ejemplo es la construcción de una pequeña carretera en Moín y el inicio del megapuerto más grande del país, que fueron frenados por una medida cautelar que impuso el Tribunal Contencioso debido al supuesto daño ambiental que se daría en la zona según opositores.

También fracasó la modernización de la carretera entre la capital y San Ramón. El alto costo de los peajes y un proyecto que muy pocos conocían, provocaron el malestar de la colectividad y finalmente la presión ahogó al Gobierno, que no tuvo más remedio que finalizar el contrato con OAS.

Asimismo, se perdieron ya casi nueve años en una ruta que todavía no pasa del papel, debido a que la figura de la concesión fue rechazada tajantemente por los opositores que intentaron detener el contrato con OAS en instancias legales antes de que el Gobierno cediera a la presión.

Pero la carretera de dos kilómetros en Moín y la terminal de contenedores en esa zona son los dos proyectos de infraestructura más importantes del país actualmente trabados.

Detener las obras en Moín podría significar un golpe a una inversión de $1.000 millones que permitirá impulsar el ingreso y salida de mercancías.