Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Optimismo en contrataciones para último trimestre

Tuesday 01 October, 2013


Costa Rica, octubre 2013. Según la última Encuesta de Expectativas de Empleo generada por la firma Manpower Group, se espera que las oportunidades de empleo en Costa Rica permanezcan estables para este último trimestre del año.

De los 620 empleadores encuestados en Costa Rica, 22% planea aumentar sus plantillas de contratación, el 9% planea disminuirlas y el 69% no espera cambios.

Las expectativas de contratación más fuertes se esperan en los sectores de Transporte y Comunicaciones, con una tendencia neta de más 18%.


Según Eric Quesada Director Regional Comercial de Manpower, este crecimiento se debe sobre todo a tema de aeropuertos, nuevas carreteras, además del crecimiento de telefonía fija, móvil e internet.

La región de Guanacaste presentó las expectativas más optimistas en cinco años, ya que los empleadores de la región informan un ritmo de contratación más activo, anticipando un tendencia neta de más 21%. Mientras, la poca atracción de nuevos proyectos mantiene a la provincia de Cartago como la zona con menor generación de empleo.
El país mejora respecto al trimestre anterior, pero no de acuerdo al año pasado.

“A pesar de la incertidumbre en el mercado,
más de nueve de cada diez empleadores costarricenses tienen la intención de quedarse con su fuerza laboral intacta o inclusive aumentarla. Los planes de contratación demuestran no ser tan agresivos como la última vez, sin embargo se espera seguir con un ritmo positivo en la mayoría de los sectores y regiones”, indicó Quesada.

En comparación con el resto de América, las perspectivas siguen siendo positivas. Se espera que el ritmo de contratación se reduzca en cuatro países y se fortalezca sólo en tres, en comparación con el trimestre anterior.

Las expectativas de empleo son más optimistas en Panamá, Brasil y Guatemala, y al igual que el trimestre anterior, se debilitan en Argentina, Canadá y Costa Rica.