Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Optimistas, pero realistas

Monday 03 January, 2011


Catarino Varela
El Heraldo, Honduras

Que suban las remesas y las divisas por la venta del café, que está a buen precio en el mercado internacional, es una buena noticia. Pero eso no quiere decir que la situación económica de Honduras va a mejorar. 

Es cierto que hay que se optimistas, ver el lado bueno de las cosas; pero eso no significa que uno tiene que engañarse, el realismo debe estar siempre por encima de todo. La verdad es que el optimismo para que sea verdadero debe basarse en la realidad. Y yo en lo personal, no creo que las cosas vayan a mejorar para mí en este año que estamos comenzando, porque ya estoy viejo, enfermo, más de allá que de acá.

Pero poniéndome a pensar en Honduras, este país que con tantas riquezas es uno de los más pobres del mundo, y siendo realistas sobre lo que se ha hecho y no se ha hecho en el pasado, sobre la realidad mundial que le rodea, no queda más que pensar que a los hondureños todavía les queda mucho que sufrir.

Que suban las remesas y las divisas por la venta del café, que está a buen precio en el mercado internacional, es una buena noticia. Pero eso no quiere decir que la situación económica de Honduras va a mejorar. La economía de Honduras solo se levantará cuando aumente la inversión, cuando aumente la producción, cuando aumenten las exportaciones, pero de productos cuyos precios no oscilen tanto y que no dependan de sequías, inundaciones u otros males que sufran otros países. 

Lo otro nos beneficia, pero es algo pasado y no podemos basar en eso nuestro futuro. Y no solo se trata de la cuestión económica. Honduras también tiene otros graves problemas contra los que no se está haciendo nada y por lo tanto no podrán solucionarse en 2011. Con tanta pobreza, delincuencia, corrupción; con tan mala educación y salud para los pobres no puede hablar de que Honduras vive mejores tiempos. 

Leer más…