Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Optimización y seguridad en la Terapia Intravascular

Thursday 09 April, 2015


 

Costa Rica, abril 2015. Como parte de los programas educativos para informar sobre las precauciones que deben tomarse en la inserción del catéter 3M, empresa líder en investigación y desarrollo, trajo al país expertos internacionales al Congreso Educativo TIVA (Terapia Intravascular), proceso que consiste en la administración de líquidos, soluciones y medicamentos por medio del torrente sanguíneo.

Con el objetivo de contribuir a la seguridad de los pacientes y mejorar la calidad de atención que reciben, el Dr. Gastón Cartagena y Lic. Enrique Castellanos, expertos internacionales en Terapia Intravascular participaron en el Congreso TIVA en Costa Rica. Los conferencistas expusieron, a médicos y altos directivos de hospitales nacionales sobre la perspectiva actual y desafíos que enfrenta dicha terapia en Latinoamérica, el rol de la tecnología, casos específicos de las prácticas en cada país y prevención de infecciones, entre otros.

“El Congreso Educativo TIVA de 3M permite promover buenas prácticas y compartir información basada en evidencia científica, para que las instituciones de salud creen e implementen protocolos para el cuidado del sitio intravascular. De esta manera se asegura la reducción en la incidencia de infecciones del torrente sanguíneo relacionadas al catéter, los costos asociados, disminución de complicaciones y genera eficiencia en este proceso”, comentó Rita Ardón, C3SD Business Unit Manager de 3M.

Un alto porcentaje de los pacientes que ingresan a cualquier hospital, especialmente a urgencias, salas de operaciones y cuidados intensivos, son expuestos a varios procesos invasivos, siendo uno de ellos la Terapia Intravascular.

Una adecuada sujeción y estabilización en la Terapia Intravascular evita que ocurran complicaciones e infecciones, como la infiltración y la flebitis, las cuales dañan la piel del paciente y generan dolor, e incluso pueden convertirse en complicaciones más profundas. Es por esto que 3M se sumó a la concientización sobre los cuidados a tomarse en la Terapia Intravascular, y realizó este congreso por tercer año consecutivo en Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Panamá, del 23 al 27 de marzo. En esta oportunidad se contó con el aval de instituciones relevantes en el tema de la salud, como la Caja Costarricense del Seguro Social.

“3M realiza el Congreso Educativo TIVA para contribuir con la seguridad y calidad en la atención del paciente, a través de la capacitación de los profesionales de la salud en las mejores prácticas tomadas de la medicina basada en la evidencia. Es un tema delicado que no recibe la importancia que merece”, indicó Rita Ardón, C3SD Business Unit Manager de 3M.

Productos como apósitos transparentes Tegaderm de 3M, optimizan los resultados de la Terapia Intravascular y evitan complicaciones e infecciones.

Sobre Tegaderm

Los productos de acceso vascular con los que cuenta 3M son los apósitos transparentes Tegaderm, Tegaderm I.V. y Tegaderm CHG. Estos apósitos de estabilización del catéter ayudan a asegurar y preservar la integridad de los dispositivos, minimizar el desplazamiento, prevenir el desalojo accidental del catéter y a reducir el riesgo de infección de los catéteres intravasculares. Además, han sido diseñados para proporcionar un excelente confort y un excepcional cuidado del paciente mediante el aseguramiento del catéter, garantizando una retirada suave que ayuda a prevenir el daño en la piel y un excelente manejo de la humedad.