Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Ortega con triunfo arrollador en elección de Nicaragua

Monday 07 November, 2016


 

Nadie en el Estado se salió del guión definido por el presidente Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de Nicaragua.

Las previsiones mencionaban un triunfo arrollador del sandinista, y los resultados lo confirmaron. Con dos terceras partes de las mesas de votación escrutadas, el recuento indica como ganadores a Ortega y su esposa, Rosario Murillo, con un 72% de los votos.

Tras empezar el recuento, en varios puntos de Managua estallaron manifestaciones de celebración por parte de los simpatizantes del Frente Sandinista.

Ortega lograba de esta manera su tercer mandato consecutivo, instaurando en este país centroamericano una nueva dinastía familiar, con su mujer, vicepresidente, en la línea de sucesión constitucional si el presidente llegara a faltar.

La oposición había informado horas antes que la participación en el proceso había sido escasa, con un “triunfo” de la abstención.

Sin embargo, un magistrado informó que la participación superó el 65%.

Ortega, sin embargo, se enfrenta a un país fracturado políticamente, con un contexto internacional cada vez más desfavorable.

Los ojos están puestos ahora en las elecciones de Estados Unidos y sus resultados, después de que el Congreso de ese país aprobara una serie de sanciones contra Nicaragua, que están a la espera de ser ratificados por el Senado.

Se trata de la Nicaragua Investment Conditionality Act, llamada “Nica Act”, que establece que Estados Unidos puede prohibir préstamos que organismos multilaterales como el Banco Mundial o el BID entregan a Nicaragua, valorados en $250 millones y básicos para financiar el presupuesto de infraestructuras en el país.