Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Ortega desafía a Washington

Thursday 28 June, 2012


QUE Nicaragua está saliendo de la guerra contra las drogas, en lo que puede ser el comienzo de un cambio en la política regional.

POR QUE Frustrado por lo que considera el fraude electoral del Partido Sandinista de Ortega, así como por la estrecha relación entre la administración nicaraguense y el presidente venezolano, Hugo Chávez, Estados Unidos en los últimos años ha eliminado la mayoría de la ayuda a Nicaragua, y ahora está tratando de convencer a varios países, para eliminar las donaciones multilaterales. En este caso, Ortega puede sentir que tiene poco que perder, al decirle a Washington que Nicaragua no está interesado en obtener los fondos, sólo para seguir con la guerra contra las drogas. 

LO QUE SIGUE La capacidad de Nicaragua para atraer la inversión extranjera productiva podría estar herida, si Washington empezara a ver el país como un estado paria.

Por otro lado, Estados Unidos quizás está demasiado ocupado en otros frentes, para desalentar activamente el capital privado de invertir en Nicaragua, que de todas formas puede ser parte de una tendencia emergente en la actitud de la región a la cuestión de las drogas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en las últimas semanas ha expresado fuertes reservas sobre los beneficios de continuar con la guerra contra las drogas, respaldada por Estados Unidos.

También lo han dicho los líderes de Guatemala y Costa Rica, donde las operaciones de interdicción, parece haber disminuido.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en [email protected]