Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Ortega: neoliberal enmascarado

Tuesday 06 September, 2011


Onofre Guevara López
El Nuevo Diario, Nicaragua

Las similitudes y las diferencias entre dos regímenes políticos de un mismo país, fundados ambos sobre la propiedad privada de los medios de producción y el trabajo asalariado—, no son esencialmente diferentes, pero sí tienen variaciones en cuanto al respeto de las libertades políticas, los derechos sociales y humanos de la ciudadanía. Este gobierno, en cuanto a estructuras, no es distinto a los precedentes, pero es menos respetuoso de los derechos constitucionales.

Veamos sólo la Seguridad Social. Se instauró en la etapa somocista y aún se repite la mentira de que fue obra de su vocación por la justicia social. El somocismo aprovechó con fines políticos una demanda inicial del sindicalismo. Fueron dos las demandas históricas de los trabajadores organizados que el somocismo hizo suyas: el Código del Trabajo y el Seguro Social. El primero lo manejó con fines reeleccionistas el fundador de la dinastía, Anastasio Somoza García, entre 1944-1945, y el segundo, Luis Somoza Debayle, entre 1957-58.

Con el control del Estado, las clases dominantes lo hacen funcionar de acuerdo a sus planes políticos –que no verdaderos programas— y sus gobiernos se permiten ensombrecer, postergar y hasta ignorar el papel de los trabajadores con sus luchas por el progreso y la justicia social. Durante años, los gobiernos hacen resistencia con la represión o la demagogia a las demandas obreras, hasta que llega el momento en que se ven forzados o porque les conviene, a aceptarlas. 

Leer más...